El barrio (I)

Triana desde el muelle de la Sal.

Triana y Sevilla, Sevilla y Triana. El barrio más famoso de la capital del sur de Europa siempre ha tenido su "aparte" del resto de la ciudad, quizás porque al principio ni siquiera pertenecía a Sevilla, estaba fuera de las murallas y el río separaba ambas partes. La "guasa" a partir del Altozano tiene también su influencia: "Triana República Independiente" dicen algunos, incluso con camisetas propagando este nacionalista mensaje. Sus fronteras se podrían establecer al sur con la avenida de la República Argentina (algunos en Los Remedios no querían pertenecer al mismo distrito), al este con el río (calle Betis como mirador de lo mejorcito de Sevilla), al oeste el Charco de la Pava, que acaba al llegar al brazo natural del Guadalquivir, que lo separa del Aljarafe y al norte Chapina, con la iglesia del Cachorro dando la bienvenida al lado de la Ronda de Triana.

Por tener tiene hasta su origen mitológico: la diosa Astarté subió el Guadalquivir huyendo de Hércules y desembarcó en la orilla trianera. El otro por el contrario se fue p'al lado de Sevilla, sin duda todo un figura al que se le ocurrió tal historia para darle un origen mitológico al barrio. Nada más lejos de la realidad, aunque existen diferentes versiones, se cree como la más acertada la del origen como una humilde población fundada por los romanos. Barrio alfarero desde sus comienzos, la cerámica trianera siempre ha sido conocida y lo sigue siendo, cuando a ustedes os apetezca, pasarse por la calle Alfarería y alrededores.

El Stmo. Cristo de las Tres Caídas volviendo a su barrio la mañana del Viernes Santo.

Como dije antes, Triana siempre ha tenido su aparte con Sevilla, la Semana Santa de Sevilla y la de Triana por ejemplo. Hasta el siglo XIX, las hermandades trianeras iban a Santa Ana, la Catedral trianera donde nos hemos bautizado medio barrio en la pila de los gitanos, y las del resto de la ciudad, a la Catedral. Y es que hasta hace nada, el barrio se unía con el resto de la ciudad por el puente de barcas, el cual podía ser inestable para que pasara un paso. Hasta que se cambió por el de Triana (nombre puesto por los trianeros ya que el "oficial" es de Isabel II). El Corpus Grande (Sevilla) y el Chico (Triana). La Feria de Sevilla en Abril y la velá de Santa Ana en julio, que tiene hasta su deporte nacional, que es la cucaña. Y por supuesto, no podía olvidarme del Rocío, la fiesta grande en la provincia de Huelva y que tiene su mayor representación de la ciudad de Sevilla con la hermandad de Triana, una de las que más gente lleva a la aldea almonteña.
En el mes de julio Triana se viste de fiesta para celebrar la velá de Santiago y Santa Ana.

Triana es como una Sevilla más pequeña pero con su toque personal, como dijo Isabel Fayos en su pregón de la velá: "A Triana solo le falta un cementerio para tenerlo todo (suena algo macabro pero tiene razón). Esta es la cuna de santos (Justa y Rufina), cantaores (Naranjito de Triana) , toreros (Emilio Muñoz), actores (Antonio Dechent) o actrices (Paz Vega) entre otros. Muchos de los que se han criado aquí, tuvieron que irse por cosas de la vida, aunque algunos pudimos volver y no tener que cruzar el puente para ir a casa. Que tendrá, que quien viene de fuera se enamora de ella y quienes vivimos aquí nos sentimos distintos en el momento de pasar la capillita. Y es que como dice un amigo mío, como será la cosa que por Reyes Católicos vas andando ligero y al entrar te dejas llevar por el paseo nada más ver a la gitana asomándose desde el Altozano. No hay nada mejor que perderse por calles de la Triana antigua como Pureza, San Jacinto o Pagés del Corro o ir de tapeo a bares como el Santa Ana, Ruperto o Las Golondrinas.

Continuará...
Cameo en Las palomas traman algo

Palomadas: Xerez

Nota: En los artículos el nombre de mi blog está mal puesto. Gracias Ezequiel.
Luchando arriba
Antes que nada, perdón por la tardanza en comentar la jornada liguera para los nuestros.

El domingo por la tarde, el Sevilla obtuvo un empate sin goles frente al Athletic de bilbao, en la vuelta de Joaquín Caparrós a los banquillos, aunque esta vez su nombre no sonó en las gradas. El recién salido de una lesión Lautaro Acosta, tuvo la oportunidad de adelantar a los sevillistas en el comienzo del choque, jugada que marcó sin duda el transcurso del partido, ya que si hubiera marcado, hubiéramos visto un enfrentamiento muy distinto. El portero vasco Gorka Iraizoz salvó muchas ocasiones en la primera parte, mientras Palop no se complicó mucho atrás.
Sin embargo, el valenciano intervino en la 2ª parte del choque, teniendo menos trabajo el otro, más que nada porque los bilbaínos se encerraron atrás. A alguien a quien quisiera defender es a Romaric. Personalmente su expulsión era inevitable para no encajar gol, ya que más que nada habría que culpar a Palop(errar es de humanos y este bastante bien lo ha hechod esde que está aquí), quién le pasó la pelota con el jugador del Athletci encima. A pesar del empate, la derrota del Valencia en el Calderón (por fin es castigado Pérez Burrul por su mal labor, aunque si en lugar del Atlético hubiera por ejemplo el Sevilla, otro gallo cantaría) le pone a 3 puntos de los valencianos.
El sábado le espera un duro enfentamiento frente al Madrid y habrá que ver comos e porta el Sevilla arriba frente a un grande sin Luis Fabiano y con Kanouté en horas bajas.

En 2ª división, el Betis obtuvo una importantísima victoria en Cartagena que le acerca a los puesto de ascenso, aunque siga a 5 puntos. El partido del domingo sentenciaría casi definitivamente a estar otro año en la liga Adelante o a seguir siendo un candidato al ascenso. Los heliopolitanos cumplieron y vencieron con un contundente 0-2, goles de Pereira y Aurelio. Vuelven a vencer y siguen sin perder con Víctor Fernández, quizás de la victoria no tenga culpa Lopera, pero sí de las derrotas, cosa que piensa más de uno.
La próxima jornada se enfrentarán en casa a otro equipo madrileño, el Rayo Vallecano, que no se encuentra en su mejor momento de la temporada.

En Regional Preferente, el Triana C.F. sigue a un punto del liderato tras vencer a domicilio al Lebrijana por la mínima, eso sí, su rival en la 3ª plaza, la Peña Rociera no jugó a causa de la lluvia y están empatados a puntos. Aun así destacar a los trianeros, que siguen luchando por el ascenso siendo un recién ascendido. El próximo fin de semana visitará el Charco de la Pava la U.D. Pilas, el cual se encuentra en zona de descenso y contra el que el Triana no debe desaprovechar la oportunidad de seguir en puestos de ascenso.