El barrio (II)
Pues por fin me he decidido a hacer la segunda parte de mi artículo sobre Triana.

Hoy me centraré ya por partes y hablaré sobre las fiestas que por aquí se celebran anualmente. Los que sean del barrio ya las conocerán y sabrán que casi todas se tratan de fiestas religiosas, siendo quizás la velá la que mas se ha desarraigado de su carácter religioso en algunas partes.

El día 6 de enero es el primer día de celebración en el arrabal trianero con la cabalgata de Reyes, una de las más conocidas en la ciudad por el número de carrozas y los reyes elegidos, ya que suelen ser trianeros famosos o famosos vinculados con el barrio de alguna u otra forma y que son coronados días antes en la parroquia de Santa Ana y que forman parte del colofón final a las fiestas navideñas.

Del nacimiento de Cristo pasamos a su pasión, la cual es muy conmemorada en Triana en la Semana Mayor de nuestra Sevilla. Ya durante la Cuaresma se suceden los traslados y cultos en las hermandades trianeras así como una gran cantidad de pregones, exaltaciones y conciertos. Cinco son las hermandades que llegan a la Catedral durante la Semana Santa procedentes de esta parte de la ciudad:

· La Estrella: Jesús de las Penas y la "Valiente" Estrella abren el cortejo de hermandades trianeras en la tarde-noche del Domingo de Ramos. Todos los años se oye en Campana eso de "Ya llega Triana" cuando su cruz de guía entra por la Carrera Oficial. La hermandad ha conmemorado su 450 aniversario este año teniendo como acto culmen un pontifical y la procesión de la Virgen por las calles de su barrio deleitándonos con estampas inéditas.

· San Gonzalo: La "benjamina" de todas ellas pero que aún así ha tenido un enorme crecimiento desde su fundación, sobre todo en la última década. Salen del trianero barrio León el Lunes Santo con un misterio en el que costaleros y banda están en perfecta armonía.

· Esperanza de Triana: No voy a hablar mucho porque si me pongo a hacerlo de mi hermandad necesitaría otro artículo para ello. El Cristo de la Tres Caídas y la Esperanza conquistan Sevilla en la mágica madrugada del Viernes Santo para volver al despertar la mañana a un barrio que los recibe con los brazos abiertos. La Virgen fue la primera coronada del barrio hace ya 26 años. Es la única hermandad del barrio que posee bandas propias tanto en la cruz de guía (San Juan Evangelista) como en el misterio (Tres Caídas de Triana). Reside en la capilla de los Marineros, recientemente reformada y que se encuentra en la calle Pureza.

·El Cachorro: El Cristo de la Expiración puede considerarse como uno de los Cristos con más devoción no solo en el barrio sino en toda la ciudad, además de ser una de las mejores obras de la Semana Santa. La Virgen del Patrocinio es conocida como la Señorita de Triana por su cara de dulzura. Llevan toda su vida al final de la calle Castilla.

· La O: La hermandad más humilde del barrio pero también una de las mas queridas. Junto a la del Cachorro sale en la tarde del Viernes Santo desde la calle Castilla. El Nazareno es conocido como el Jorobaíto de Triana, un apelativo que fue puesto de modo cariñoso a tan venerada imagen como es también la de la O, que ha sido la tercera coronada del barrio tras la Esperanza y la Estrella.

También habría que nombrar a la de Pasión y Muerte, que hace estación a Santa Ana el Viernes de Dolores y que pretende ser la hermandad de negro del barrio.

Ya cuando llega mayo, la hermandad del Rocío de Triana toma camino hacia la aldea almonteña año tras año para acudir como siempre a visitar a la Virgen, siendo una de las hermandades filiales que más gente lleva hasta El Rocío. El barrio la despide el miércoles antes y la recibe el jueves después con gran alboroto por las calles de Triana a esta corporación que reside nada menos por la zona en la que se encontraba la mítica Cava de los gitanos.

Tras el Rocío, la Esperanza de Triana junto con la parroquia de Santa Ana organizan el conocido como Corpus Chico, al cual acuden representaciones de todas las hermandades y corporaciones del barrio, junto a otras de otras partes de Sevilla, mayormente de barrios cercanos. Procesionan cuatro pasos: el Niño Jesús, las santas Justa y Rufina, la Inmaculada y la Custodia. En su breve recorrido se pueden encontrar multitud de altares montados para la ocasión.

Y ya por julio la única fiesta 100% "made in Triana": la velá de Santiago y Santa Ana, aunque en los últimos años algunos digan que se llama la velá de Triana, este no es su verdadero nombre. Aunque su origen era religioso, ya que empezó cuando el 26 de julio, día de la santa, los trianeros velaban por los alrededores de la parroquia de Santa Ana, conocida como la catedral de Triana. Esto con el paso de los años se convirtió en motivo de celebración hasta nuestros días, en los que la única vinculación religiosa es el nombre y la novema que se celebra todos los años en honor a la patrona del barrio en su iglesia parroquial. La velá da su pistoletazo de salida con el pregón y los nombramientos de los trianeros de honor, adoptivos, del año y uno especial y a las 12 de la noche se produce el "alumbrao" en el Altozano, cerca de la calle Betis, donde se encuentran las distintas casetas. Típicos son ya los puestos de avellanas verdes y la competición de la cucaña, al que podríamos llamar el deporte nacional trianero y que consiste en un barco en el río con un palo por el que deben correr los participantes, ya que en la punta se encuentra una bandera, que es la que deben coger para ganar. Existen dos categorías: juvenil y senior. Hay otras competiciones de carácter deportivo o la que se celebra en una jornada a mediodía en la caseta del distrito, el concurso de tiradores de cerveza. Cuando acaba el día 26, festividad de Santa Ana como dije antes, los fuegos artificiales despiden a la velá hasta el año que viene.

En el tiempo de Gloria, distintas hermandades de este carácter procesionan como son las de la Divina Pastora y Madre de Dios del Rosario, ambas desde Santa Ana y la del Rosario del barrio León, aparte de María Auxiliadora, que la organiza el colegio de los Salesianos, donde reside esta imagen que sale todos los 24 de mayo junto a la imagen de san Juan Bosco. También están las distintas cruces de mayo como también el Cristo de la Clemencia y la "Estrellita".
0 Responses