28 f

28 de febrero, día autonómico de Andalucía. Se cumplen 30 años desde aquel histórico día en que el pueblo andaluz dijo un rotundo SÍ al Estatuto de Autonomía. Por fin tras más de cuarenta años callados por la tiranía de un loco bajito (como diría Serrat) los andaluces eran libres de expresarse libremente a pesar de la oposición de algunos desde Madrid y la bajada de pantalones de otros aquí.

Quizás la gran petición de libertad de los andaluces se produjo el 4 de diciembre de 1977, cuando el pueblo en masa salió a la calle para pedir la autonomía, la ciudad con más gente Sevilla, donde Alfonso Guerra tuvo que leer un manifiesto en andaluz ante la petición general. Incluso los emigrantes en Cataluña se echaron a la calle. Todos con la bandera que fuera creada por Blas Infante, el primero que luchó por la libertad de Andalucía. Hasta el ya mencionado 28 de febrero este fue declarado día de Andalucía, aunque los andalucistas lo siguen celebrando el 4 d.

No todos estaban de acuerdo y algunos que seguían anclados en la época ya pasada mostraron su desacuerdo frente a la mayoría aplastante. En Málaga provocó la muerte por un disparo de José Manuel García Caparrós, figura destacada de aquel histórico día.

Esta petición tuvo sus frutos el 28 de febrero de 1980, cuando se realizó el referéndum para que el pueblo lo aprobara. Durante el resto del año y en 1981 se le dio forma al Estatuto, que fue reformado en 2007 tras aprobarse en referéndum.

Servidor ya tiene su bandera colgada, cosa que por desgracia se está perdiendo y que tiene más sentido por la ocasión que conmemora que colgar la de España el 12 de octubre. Así que recordad: ¡Viva Andalucía libre!
0 Responses