El barrio (II)
Pues por fin me he decidido a hacer la segunda parte de mi artículo sobre Triana.

Hoy me centraré ya por partes y hablaré sobre las fiestas que por aquí se celebran anualmente. Los que sean del barrio ya las conocerán y sabrán que casi todas se tratan de fiestas religiosas, siendo quizás la velá la que mas se ha desarraigado de su carácter religioso en algunas partes.

El día 6 de enero es el primer día de celebración en el arrabal trianero con la cabalgata de Reyes, una de las más conocidas en la ciudad por el número de carrozas y los reyes elegidos, ya que suelen ser trianeros famosos o famosos vinculados con el barrio de alguna u otra forma y que son coronados días antes en la parroquia de Santa Ana y que forman parte del colofón final a las fiestas navideñas.

Del nacimiento de Cristo pasamos a su pasión, la cual es muy conmemorada en Triana en la Semana Mayor de nuestra Sevilla. Ya durante la Cuaresma se suceden los traslados y cultos en las hermandades trianeras así como una gran cantidad de pregones, exaltaciones y conciertos. Cinco son las hermandades que llegan a la Catedral durante la Semana Santa procedentes de esta parte de la ciudad:

· La Estrella: Jesús de las Penas y la "Valiente" Estrella abren el cortejo de hermandades trianeras en la tarde-noche del Domingo de Ramos. Todos los años se oye en Campana eso de "Ya llega Triana" cuando su cruz de guía entra por la Carrera Oficial. La hermandad ha conmemorado su 450 aniversario este año teniendo como acto culmen un pontifical y la procesión de la Virgen por las calles de su barrio deleitándonos con estampas inéditas.

· San Gonzalo: La "benjamina" de todas ellas pero que aún así ha tenido un enorme crecimiento desde su fundación, sobre todo en la última década. Salen del trianero barrio León el Lunes Santo con un misterio en el que costaleros y banda están en perfecta armonía.

· Esperanza de Triana: No voy a hablar mucho porque si me pongo a hacerlo de mi hermandad necesitaría otro artículo para ello. El Cristo de la Tres Caídas y la Esperanza conquistan Sevilla en la mágica madrugada del Viernes Santo para volver al despertar la mañana a un barrio que los recibe con los brazos abiertos. La Virgen fue la primera coronada del barrio hace ya 26 años. Es la única hermandad del barrio que posee bandas propias tanto en la cruz de guía (San Juan Evangelista) como en el misterio (Tres Caídas de Triana). Reside en la capilla de los Marineros, recientemente reformada y que se encuentra en la calle Pureza.

·El Cachorro: El Cristo de la Expiración puede considerarse como uno de los Cristos con más devoción no solo en el barrio sino en toda la ciudad, además de ser una de las mejores obras de la Semana Santa. La Virgen del Patrocinio es conocida como la Señorita de Triana por su cara de dulzura. Llevan toda su vida al final de la calle Castilla.

· La O: La hermandad más humilde del barrio pero también una de las mas queridas. Junto a la del Cachorro sale en la tarde del Viernes Santo desde la calle Castilla. El Nazareno es conocido como el Jorobaíto de Triana, un apelativo que fue puesto de modo cariñoso a tan venerada imagen como es también la de la O, que ha sido la tercera coronada del barrio tras la Esperanza y la Estrella.

También habría que nombrar a la de Pasión y Muerte, que hace estación a Santa Ana el Viernes de Dolores y que pretende ser la hermandad de negro del barrio.

Ya cuando llega mayo, la hermandad del Rocío de Triana toma camino hacia la aldea almonteña año tras año para acudir como siempre a visitar a la Virgen, siendo una de las hermandades filiales que más gente lleva hasta El Rocío. El barrio la despide el miércoles antes y la recibe el jueves después con gran alboroto por las calles de Triana a esta corporación que reside nada menos por la zona en la que se encontraba la mítica Cava de los gitanos.

Tras el Rocío, la Esperanza de Triana junto con la parroquia de Santa Ana organizan el conocido como Corpus Chico, al cual acuden representaciones de todas las hermandades y corporaciones del barrio, junto a otras de otras partes de Sevilla, mayormente de barrios cercanos. Procesionan cuatro pasos: el Niño Jesús, las santas Justa y Rufina, la Inmaculada y la Custodia. En su breve recorrido se pueden encontrar multitud de altares montados para la ocasión.

Y ya por julio la única fiesta 100% "made in Triana": la velá de Santiago y Santa Ana, aunque en los últimos años algunos digan que se llama la velá de Triana, este no es su verdadero nombre. Aunque su origen era religioso, ya que empezó cuando el 26 de julio, día de la santa, los trianeros velaban por los alrededores de la parroquia de Santa Ana, conocida como la catedral de Triana. Esto con el paso de los años se convirtió en motivo de celebración hasta nuestros días, en los que la única vinculación religiosa es el nombre y la novema que se celebra todos los años en honor a la patrona del barrio en su iglesia parroquial. La velá da su pistoletazo de salida con el pregón y los nombramientos de los trianeros de honor, adoptivos, del año y uno especial y a las 12 de la noche se produce el "alumbrao" en el Altozano, cerca de la calle Betis, donde se encuentran las distintas casetas. Típicos son ya los puestos de avellanas verdes y la competición de la cucaña, al que podríamos llamar el deporte nacional trianero y que consiste en un barco en el río con un palo por el que deben correr los participantes, ya que en la punta se encuentra una bandera, que es la que deben coger para ganar. Existen dos categorías: juvenil y senior. Hay otras competiciones de carácter deportivo o la que se celebra en una jornada a mediodía en la caseta del distrito, el concurso de tiradores de cerveza. Cuando acaba el día 26, festividad de Santa Ana como dije antes, los fuegos artificiales despiden a la velá hasta el año que viene.

En el tiempo de Gloria, distintas hermandades de este carácter procesionan como son las de la Divina Pastora y Madre de Dios del Rosario, ambas desde Santa Ana y la del Rosario del barrio León, aparte de María Auxiliadora, que la organiza el colegio de los Salesianos, donde reside esta imagen que sale todos los 24 de mayo junto a la imagen de san Juan Bosco. También están las distintas cruces de mayo como también el Cristo de la Clemencia y la "Estrellita".
Sevilla ciudad del ciclismo
 El pasado sábado 28 de agosto comenzó la Vuelta Ciclista 2010 y que mejor para celebrar las bodas de platino de tan famosa competición que comenzarla en Sevilla. La ciudad se engalanó para recibir a los ciclistas y sus respectivos equipos durante dos jornadas de disfrute para el público sevillano.

La tradición cofrade no faltó con la presencia de la Divina Pastora, patrona del deporte nacional,  durante el recorrido.
 El viernes se celebró la gala inaugural con la presentación de todos los equipos participantes, entre ellos el Andalucía Cajasur que representa a nuestra comunidad, la cual es la que mas etapas alberga este año dentro de su territorio. El acto tuvo lugar en el muelle de la Sal, a los pies del puente de Triana y teniendo una buena afluencia.

Uno de los equipos recorriendo la calle Castilla   
 Sin embargo, el día importante fue el ya nombrado sábado. Un ambiente festivo y deportivo se vivió en la ciudad durante todo el día con stands junto al palacio de san Telmo para el entretenimiento de los aficionados al ciclismo y curiosos que se acercaban. Un autobús descapotable con una charanga de Isla Mágica realizó horas antes el recorrido que harían los ciclistas. A las 22 horas comenzaba la contrarreloj nocturna por las calles de la ciudad con una longitud de 13 km, la etapa más corta de toda la competición, siendo una novedad al hacerse por primera vez de noche por las calles de una ciudad, la cual mostraba un gran aspecto dutante todo el trayecto, ofreciendo imágenes inéditas en la historia de Sevilla con los equipos discurriendo por zonas como el barrio de Triana, la ronda histórica o el paseo de Colón, corazón del evento. El último equipo que salió de la Maestranza llegó a la torreo del Oro cerca de las 23.45. El gran triunfador de la noche fue el HTC Columbia, que ha comenzado con buen pie esta Vuelta'10. Por desgracia no se puede decir lo mismo del Andalucía Cajasur, que terminó en última posicion.

El podio de la etapa en Sevilla
 A pesar de la actuación de los nuestros, todo fue positivo y los asistentes disfrutaron de una entretenida jornada de ciclismo y la ciudad mostró su mejor imagen no solo a España, sino a todo el mundo del ciclismo en general.
Hay que hacer algo YA
Pensaréis que me he vuelto loco pero sí, después de más de tres meses me he decidido a escribir de nuevo. Tres meses en los que desde el primer día amenazaba con un nuevo artículo pero nunca llegaba. Quizás sea el aburrimiento o el enfado en el que me encuentro desde la noche del martes por culpa de unas personas que trabajan en calzonas y camiseta.

Las noches del 21 y 24 de agosto de  2010 pasarán a la historia negra del Sevilla Fútbol Club. La primera por la lamentable imagen ofrecida en el Camp Nou en la vuelta de la Supercopa de España, en el mismo escenario en el que alzó la Copa del Rey en mayo. Un equipo mermado por la sorprendente derrota en Braga jugó ante los culés con nada menos que Konko de central y la temida delantera formada por Alfaro y Negredo(nótese la ironía en mis palabras), sin contar la no convocatoria de Rento y Kanouté. Las intenciones eran claras: reservarse para la vuelta de los play-offs de la Champions. Nada más lejos vimos a un equipo que ni siquiera luchó y que deambulada por un terreno de juego en el que un gran Barça Messi le endosó nada menos que un 4-0 (hat-trick del argentino). Curioso si tenemos en cuenta que Del Nido dijo que no se iba a hacer turismo. Día para olvidar y a pensar en el importantísimo choque contra el Sporting de Braga...

El equipo necesitaba el apoyo de la afición y esta a pesar de no llenarse el estadio respondió e intentó estar con un equipo que necesitaba al menos ganar 2-0 para pasar. El equipo se vino abajo nada más encajar el 0-2  y la afición comenzó a mostrar su indignación. El 1-2 y el 2-2 pusieron un mínimo de ilusión que se esfumó cuando el equipo se vio con un 2-4 en contra que acabó en 3-4. El Sevilla se quedaba fuera de la Champions, el objetivo por el que había luchado hasta el último minuto la temporada pasada. Se pudo ver a un equipo con muchísimas carencias defensivas, sobre todo en el número 2, Fazio. Que se puede esperar de un ¿futbolista? como este que a la salida se encara con los aficionados que le pagan y lo tienen que aguantar cada vez que juega (eso entre lesión y lesión). Esperemos que el fichaje de Alexis tras la incomprensible marcha de Squillaci al Arsenal relegue al argentino al banquillo porque si no vamos a ir de mal en peor.

Respecto al tema entrenador siempre he defendido a Antonio Álvarez, su labor hasta hace unos días había sido formidable y lo prefiero antes que al que estaba antes, pero quizás lo que le haga falta a este equipo es una persona que le meta presión a la directiva, la cual parece que desde Juande Ramos prefiere poner a gente que no proteste tanto por los fichajes y puedan manejar a su antojo.

Lo que está claro es que hay que darle una vuelta de tuerca a la planificación en tiempo record, ya que el sábado comienza la Liga y si el equipo sigue así se avecinan nubes negras por Nervión.
4 años soñando
Parece que fue ayer cuando todo el sevillismo tocó el cielo con las manos el 10 de mayo de 2006. 4 años hacen ya desde aquella final de la UEFA (hoy Europa League) entre el Sevilla y el Middlesbrough inglés en el Philips Stadium de la holandesa ciudad de Eindhoven. 58 años esperando este día, el mismo en el que el Sevilla conquistaría su primer título europeo.
La afición que viajó hasta allí marcó el primer gol en una multitudinaria recepción al autobús del equipo, al que llevaban en volandas. En las gradas ambiente de final, tifo en las gradas sevillistas con el centenario portando la bandera y un lema que haría honor a lo que ocurrió aquella noche: "Somos Grandes." Las alineaciones estaban formadas de la siguiente manera:
Sevilla: Palop; Alves, Javi Navarro, Escudé, David; Navas, Martí, Maresca, Adriano; Saviola, Luís Fabiano.
Boro: Schwarzer; Riggott, Southgate, Queudrue, Parnaby; Rochemback, Boateng, Downing, Morrison ; Hasselbaink, Viduka.

                                           Once inicial sevillista en la final de la UEFA el 10 de mayo de 2006
El equipo nervionense comenzó fuerte pero tuvo que esperar hasta el minuto 26 para que Luís Fabiano marcara de cabeza a centro de Alves el primer gol. Poco más que añadir de la primera parte.
En la segunda con el 1-0 aún, Palop evitó el 1-1 tras un tiro de Viduka que podía haber cambiado el rumbo del partido, pero el Sevilla siguió dominando y en el 78 Maresca marcó el 2-0 tras rechazar el portero de los ingleses un tiro de Kanouté, que sustituyó al comienzo de la segunda parte al argentino Saviola. En el 84, el héroe de ese partido, el italiano Maresca otra vez, conseguía el tercero y el segundo de su cuenta particular desde fuera del área. Ya era definitivo, el Sevilla se iba a llevar la copa de la UEFA y Kanouté esta vez ponía el cuarto en el marcador en el minuto 89 e hizo un gesto que lo decía todo: esto está acabado.
Javi Navarro, el capitán sevillista levantó el primero de cinco títulos en seis finales. Comenzaba la época dorada del equipo nervionense: en el recuerdo queda el 0-3 ante un Barça que venía de hacer doblete con Liga y Champions, el penalti que paró Palop en Glasgow, las opciones de ganar la Liga hasta la última jornada, la final de Copa del Rey en el Bernabéu, el mismo estadio en el que le cayó una "manita" al Madrid y clasificaciones para la Champions League.

                                                                                    La primera de varias
El sueño no acabó aquí y esta misma temporada, en una semana dos jugamos clasificarnos por segundo año consecutivo para disputar la Champions y nada menos que una final copera en el Camp Nou el día 19. No se como estará la afición del Atlético, que también juega la final de la Europa League, pero en ilusión es difícil alcanzar a la del Sevilla en esta final. Y es que aunque haya que cruzarse todo el país, pocas serán las entradas que devuelva el club porque esta afición no dejará sólo a su equipo.

PD: Aunque seguramente no le gustará al protagonista del vídeo, no tengo más remedio que poner su saludo en este artículo por ser el siguiente a su saludo. Con todos ustedes: Xerez (lacolumnadegamero.blogspot.com) saluda al blog.

Luis Fabiano y Adriano fichan por Crónicas desde Triana.
Así es señores, la pareja brasileña del Sevilla saludan sobre el césped del Sánchez Pizjuán a este blog durante la firma de autógrafos que tuvieron la tarde del miércoles para los aficionados con motivo de la Semana de la Afición organizada por el Sevilla. ¡Qué cracks!




EDITO: También se han unido a saludar al blog los de Las palomas traman algo con saludo de vuelta. El domingo puede que un ex-futbolista conocido también aparezca por aquí. El domingo por la noche lo sabréis.

Resumen de la Semana más larga del año.
En un abrir y cerrar de ojos las puertas de la parroquia de san Sebastián se abrieron y las de san Lorenzo se cerraron. Pasó otro año más la Semana Santa y este artículo es un resumen de como la ha vivido un servidor.
Domingo de Ramos: Que mejor forma para empezar la Semana Santa que visitar la capilla de la calle Pureza y ver la única que estaba en la calle en ese momento por su barrio, La Paz, llevada por sus Legionarios del Porvenir. Ya en el centro Jesús Despojado buscando la Carrera Oficial con la novedad de la Agrupación Musical que acompañó al misterio hasta la Catedral. En la entrada de Laraña vi cómo la hermandad de la Cena pasaba por delante mía. Paréntesis hasta la noche por motivos personales que no me impidieron ver la entrada de la primera que sale en Triana, La Estrella, que llevaba con ella una gran cantidad de gente delante del paso. Este año presentaba grandes novedades por el aniversario de la hermandad que se celebrará en junio con una procesión extraordinaria como acto más importante. Decir que la última levantá del misterio estaba dedicada a los trianeros que ya están en el cielo.

Lunes Santo: El de 2010 para olvidar. Mientras Santa Genoveva tuvo que volverse a su templo y el Polígono se refugió en el Salvador, hermandades como San Gonzalo o Santa Marta decidieron no salir a la calle. Implicación personal con San Gonzalo por amigos y familiares que salían y no pudieron hacerlo tras la repentina decisión de la junta de gobierno, que ni siquiera aprovechó el intervalo de tiempo hasta las cinco de la tarde del que disponían. La mayoría de la gente criticó la decisión, aunque pensando en frío habría que tener en cuenta la lluvia que cayó por la noche y que hubiera pillado lejos de su templo aún a la cofradía. El Beso de Judas fue la primera que decidió salir y pude verla por el Duque para después buscar a Las Aguas por la calle Castelar para ver el Palio de Las Penas y El Museo por Alfonso XII. Excepto la primera, Las Aguas, Vera-Cruz, Las Penas y El Museo tuvieron que esperar a que escampara para volver rápidamente a sus templos, sobre todo Vera-Cruz y Las Penas, a esta última la ví por Tetuán y al Museo entrando en la Plaza Nueva. Después de esto vuelta para Triana.





 Martes Santo: El Martes Santo de este año ha sido un día muy especial para mí, ya que por primera vez lo vivía como hermano de Los Estudiantes, la hermandad universitaria que rinde culto al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a su Madre Angustia, por supuesto la primera del día. Una hermandad que siempre gusta verla desde el princpio hasta el final por su compostura en la calle, del humilde paso de Cristo al adornado palio de la Virgen. De ahí al marco inconfundible de la plaza del Triunfo para ver al Cerro y a Santa Cruz, pasando a los pies del monumento a la Inmaculada. En la Alfalfa, los celestes nazarenos de San Esteban anunciaban al paso de la Salud y Buen Viaje y a la Virgen de los Desamparados. Con los paréntesis del misterio del Dulce Nombre en Campana y el palio en la plaza de san Francisco junto al de Santa Cruz entrando en O`Donnell, pude contemplar el paso de la Virgen de la Encarnación en su entrada en la Cuesta del Rosario y a la hermandad del Dulce Nombre cruzando de nuevo la plaza de san Francisco esta vez en busca de la Plaza Nueva. Para acabar tan intensa jornada, el Cristo de la Salud saliendo de los jardines y la entrada de los Cristos de San Benito.

Miércoles Santo: Cambio de ruta este año. Tras varios años en el Duque, este tocaba callejear. La única que vi allí fue la del Carmen Doloroso con posterior traslado a la calle Eslava para el Buen Fin y la Alameda para La Lanzada. Buscando la hermandad de San Bernado, la cual al final no pudimos ver, nos encontramos con La Sed por el Salvador y en busca de Los Panaderos, que la vimos por las proximidades de la parroquia de san Andrés. El día acabó temprano viendo a la Piedad baratillera entrando en la calle Adriano, tocaba descansar porque se acerca la gran noche...

Jueves Santo: Día de tranquilidad: cervecita en la calle Pureza, visita a la capilla de los Marineros, donde se acerca poco a poco el momento, y a ver a las Cigarreras tras cruzar el puente de San Telmo.
 
  
Madrugá: Mi día grande como cofrade. Tocaba ponerse la túnica morada para acompañar al Santísimo Cristo de las Tres Caídas y a Nuestra Señora de la Esperanza otro año más, este año por primera vez para mi madre, que consiguió hacer todo el recorrido. Horas de reflexión personal, durante el camino piensas sobre los asuntos que te afectan, ves a tu alrededor a través de un antifaz la noche mágica de Sevilla. Todo el camino realizado y el cansancio merecen la pena cuando después del mediodía ves aparecer por la puerta al Cristo y a la Esperanza. Lo que se siente dentro de esa capilla sólo puede conocerse estando allí, presenciando el momento desde dentro, el momento que tan sólo podemos disfrutar los que esperamos hasta que entra el palio, son casi 19 años ya en la hermandad y eso se nota... En lo general, una de las madrugás más tranquilas que se recuerdan, tanto po jaleos como por afluencia de público.

 
Viernes Santo: De este día, sólo las de Triana a su recogida: impresionante el Cachorro por el Altozano o la O saludando a la hermandad de la Esperanza de Triana en su capilla. Tras esto tocó carrera para la entrada del Cachorro y otra para ver entrar al Nazareno de la O, que tuvo un pequeño percance con la cruz en la entrada pero de menor importancia.

Sábado Santo: Para empezar la nueva hermandad del Sol y en la entrada en la calle Francos dos seguidas: los Servitas y la salesiana hermandad de la Trinidad, con la Esperanza de la Trinidad como último palio. Costaba alejarse mientras seguía escuchándose el ruido de las bambalinas. Tras una sevillana cena de bocadillo de abodo en el famoso Blanco Cerrillo, a ver al Santo Entierro al entrar en O`Donnell: el famoso paso de "la canina", la urna y el último misterio de la Semana Santa, el Duelo. El fin de la Semana Santa llegó en la plaza de san Lorenzo con la entrada de la Soledad, tocando después las puertas de la iglesia para volver a estar el año que viene. Objetar también que por primera vez pude ver al Señor del Gran Poder en su paso entre la penumbra de su basílica. Simplemente impresionante.

 
Domingo de Resurrección: Última ruta cofrade. Tras ver la última del año, la del Polígono que volvía a su templo tras estancia en el Salvador por la lluvia, visita de nuevo a la capilla de los Marineros, besamanos del Nazareno en la O y besapiés del Cachorro, estos últimos tres puntos son fijos todos los años.

Pasó otra Semana Santa y los calendarios cofrades ya van acercándose a la de 2011.
El barrio (I)

Triana desde el muelle de la Sal.

Triana y Sevilla, Sevilla y Triana. El barrio más famoso de la capital del sur de Europa siempre ha tenido su "aparte" del resto de la ciudad, quizás porque al principio ni siquiera pertenecía a Sevilla, estaba fuera de las murallas y el río separaba ambas partes. La "guasa" a partir del Altozano tiene también su influencia: "Triana República Independiente" dicen algunos, incluso con camisetas propagando este nacionalista mensaje. Sus fronteras se podrían establecer al sur con la avenida de la República Argentina (algunos en Los Remedios no querían pertenecer al mismo distrito), al este con el río (calle Betis como mirador de lo mejorcito de Sevilla), al oeste el Charco de la Pava, que acaba al llegar al brazo natural del Guadalquivir, que lo separa del Aljarafe y al norte Chapina, con la iglesia del Cachorro dando la bienvenida al lado de la Ronda de Triana.

Por tener tiene hasta su origen mitológico: la diosa Astarté subió el Guadalquivir huyendo de Hércules y desembarcó en la orilla trianera. El otro por el contrario se fue p'al lado de Sevilla, sin duda todo un figura al que se le ocurrió tal historia para darle un origen mitológico al barrio. Nada más lejos de la realidad, aunque existen diferentes versiones, se cree como la más acertada la del origen como una humilde población fundada por los romanos. Barrio alfarero desde sus comienzos, la cerámica trianera siempre ha sido conocida y lo sigue siendo, cuando a ustedes os apetezca, pasarse por la calle Alfarería y alrededores.

El Stmo. Cristo de las Tres Caídas volviendo a su barrio la mañana del Viernes Santo.

Como dije antes, Triana siempre ha tenido su aparte con Sevilla, la Semana Santa de Sevilla y la de Triana por ejemplo. Hasta el siglo XIX, las hermandades trianeras iban a Santa Ana, la Catedral trianera donde nos hemos bautizado medio barrio en la pila de los gitanos, y las del resto de la ciudad, a la Catedral. Y es que hasta hace nada, el barrio se unía con el resto de la ciudad por el puente de barcas, el cual podía ser inestable para que pasara un paso. Hasta que se cambió por el de Triana (nombre puesto por los trianeros ya que el "oficial" es de Isabel II). El Corpus Grande (Sevilla) y el Chico (Triana). La Feria de Sevilla en Abril y la velá de Santa Ana en julio, que tiene hasta su deporte nacional, que es la cucaña. Y por supuesto, no podía olvidarme del Rocío, la fiesta grande en la provincia de Huelva y que tiene su mayor representación de la ciudad de Sevilla con la hermandad de Triana, una de las que más gente lleva a la aldea almonteña.
En el mes de julio Triana se viste de fiesta para celebrar la velá de Santiago y Santa Ana.

Triana es como una Sevilla más pequeña pero con su toque personal, como dijo Isabel Fayos en su pregón de la velá: "A Triana solo le falta un cementerio para tenerlo todo (suena algo macabro pero tiene razón). Esta es la cuna de santos (Justa y Rufina), cantaores (Naranjito de Triana) , toreros (Emilio Muñoz), actores (Antonio Dechent) o actrices (Paz Vega) entre otros. Muchos de los que se han criado aquí, tuvieron que irse por cosas de la vida, aunque algunos pudimos volver y no tener que cruzar el puente para ir a casa. Que tendrá, que quien viene de fuera se enamora de ella y quienes vivimos aquí nos sentimos distintos en el momento de pasar la capillita. Y es que como dice un amigo mío, como será la cosa que por Reyes Católicos vas andando ligero y al entrar te dejas llevar por el paseo nada más ver a la gitana asomándose desde el Altozano. No hay nada mejor que perderse por calles de la Triana antigua como Pureza, San Jacinto o Pagés del Corro o ir de tapeo a bares como el Santa Ana, Ruperto o Las Golondrinas.

Continuará...
Cameo en Las palomas traman algo

Palomadas: Xerez

Nota: En los artículos el nombre de mi blog está mal puesto. Gracias Ezequiel.
Luchando arriba
Antes que nada, perdón por la tardanza en comentar la jornada liguera para los nuestros.

El domingo por la tarde, el Sevilla obtuvo un empate sin goles frente al Athletic de bilbao, en la vuelta de Joaquín Caparrós a los banquillos, aunque esta vez su nombre no sonó en las gradas. El recién salido de una lesión Lautaro Acosta, tuvo la oportunidad de adelantar a los sevillistas en el comienzo del choque, jugada que marcó sin duda el transcurso del partido, ya que si hubiera marcado, hubiéramos visto un enfrentamiento muy distinto. El portero vasco Gorka Iraizoz salvó muchas ocasiones en la primera parte, mientras Palop no se complicó mucho atrás.
Sin embargo, el valenciano intervino en la 2ª parte del choque, teniendo menos trabajo el otro, más que nada porque los bilbaínos se encerraron atrás. A alguien a quien quisiera defender es a Romaric. Personalmente su expulsión era inevitable para no encajar gol, ya que más que nada habría que culpar a Palop(errar es de humanos y este bastante bien lo ha hechod esde que está aquí), quién le pasó la pelota con el jugador del Athletci encima. A pesar del empate, la derrota del Valencia en el Calderón (por fin es castigado Pérez Burrul por su mal labor, aunque si en lugar del Atlético hubiera por ejemplo el Sevilla, otro gallo cantaría) le pone a 3 puntos de los valencianos.
El sábado le espera un duro enfentamiento frente al Madrid y habrá que ver comos e porta el Sevilla arriba frente a un grande sin Luis Fabiano y con Kanouté en horas bajas.

En 2ª división, el Betis obtuvo una importantísima victoria en Cartagena que le acerca a los puesto de ascenso, aunque siga a 5 puntos. El partido del domingo sentenciaría casi definitivamente a estar otro año en la liga Adelante o a seguir siendo un candidato al ascenso. Los heliopolitanos cumplieron y vencieron con un contundente 0-2, goles de Pereira y Aurelio. Vuelven a vencer y siguen sin perder con Víctor Fernández, quizás de la victoria no tenga culpa Lopera, pero sí de las derrotas, cosa que piensa más de uno.
La próxima jornada se enfrentarán en casa a otro equipo madrileño, el Rayo Vallecano, que no se encuentra en su mejor momento de la temporada.

En Regional Preferente, el Triana C.F. sigue a un punto del liderato tras vencer a domicilio al Lebrijana por la mínima, eso sí, su rival en la 3ª plaza, la Peña Rociera no jugó a causa de la lluvia y están empatados a puntos. Aun así destacar a los trianeros, que siguen luchando por el ascenso siendo un recién ascendido. El próximo fin de semana visitará el Charco de la Pava la U.D. Pilas, el cual se encuentra en zona de descenso y contra el que el Triana no debe desaprovechar la oportunidad de seguir en puestos de ascenso.
28 f

28 de febrero, día autonómico de Andalucía. Se cumplen 30 años desde aquel histórico día en que el pueblo andaluz dijo un rotundo SÍ al Estatuto de Autonomía. Por fin tras más de cuarenta años callados por la tiranía de un loco bajito (como diría Serrat) los andaluces eran libres de expresarse libremente a pesar de la oposición de algunos desde Madrid y la bajada de pantalones de otros aquí.

Quizás la gran petición de libertad de los andaluces se produjo el 4 de diciembre de 1977, cuando el pueblo en masa salió a la calle para pedir la autonomía, la ciudad con más gente Sevilla, donde Alfonso Guerra tuvo que leer un manifiesto en andaluz ante la petición general. Incluso los emigrantes en Cataluña se echaron a la calle. Todos con la bandera que fuera creada por Blas Infante, el primero que luchó por la libertad de Andalucía. Hasta el ya mencionado 28 de febrero este fue declarado día de Andalucía, aunque los andalucistas lo siguen celebrando el 4 d.

No todos estaban de acuerdo y algunos que seguían anclados en la época ya pasada mostraron su desacuerdo frente a la mayoría aplastante. En Málaga provocó la muerte por un disparo de José Manuel García Caparrós, figura destacada de aquel histórico día.

Esta petición tuvo sus frutos el 28 de febrero de 1980, cuando se realizó el referéndum para que el pueblo lo aprobara. Durante el resto del año y en 1981 se le dio forma al Estatuto, que fue reformado en 2007 tras aprobarse en referéndum.

Servidor ya tiene su bandera colgada, cosa que por desgracia se está perdiendo y que tiene más sentido por la ocasión que conmemora que colgar la de España el 12 de octubre. Así que recordad: ¡Viva Andalucía libre!
Novedades
Me complace presentarles la sección "La frase de la semana", en la que se irán poniendo las mejores frases del grupo 2 de Periodismo. Cada viernes se modificará poniendo una frase nueva y a final de curso pondré una encuesta para elegir la mejor de todas. Como no podía ser de otra manera, la primera elegida ha sido la ya mítica frase de Peña, pronunciada a principio de curso para poner exigencias por su presencia.

Hoy estrenamos una trianera plantilla, realizada po MMNogales (blog Disparatarium), con ya algo de experiencia en esto de los blogs.

PD: Un saludo al visitante diario desde Estados Unidos, que desde que empezó el blog ha entrado todos los días, que por cierto no se como lo habrá encontrado.
...y preludio de otra.
                                      (Foto sacada de la web de la Esperanza de Triana)

Llegó el miércoles de ceniza: 40 días, ya solo faltan 40 días para que de comienzo la Semana Mayor en Sevilla, la Semana Santa. Por las calles ya se huele esa mezcla tan cofrade de azahar e incienso. Las papeletas de sitio van sacándose poco a poco. Una papeleta que te da el privileio de acompañar a tu Hermandad en su día más importante del año (esperemos que la lluvia se porte por segundo año consecutivo).Los cultos se van sucediendo. En mi caso la Virgen de la Angustia y el Stmo. Cristo de las Tres Caídas ya los han tenido, aunque el Cristo para quien le interese está a partir de hoy en besamanos hasta el viernes. La papeleta aún no está sacado, pero en breve lo estará.

En Triana ya se siente el ambiente cofrade por sus calles con las tiendas cofrades abiertas haciendo capirotes. El barrio volverá a ver a su Cachorro en via-crucis, al que sacarán para pedir por Haití. La Estrella ha vuelto a su casa tras ser restaurada y el Cristo de las Tres Caídas y la Esperanza volverán a la capilla para la estación de penitencia. En este caso no digo a su casa porque Santa Ana es la segunda que tienen.

El próximo lunes, el Santísimo Cristo de la Salud de la Carretería presidirá el via-crucis del Consejo en la Catedral. La ciudad volverá a vivir seguro un magnífico pregón, tras los dos últimos que, personalmente, no me gustaron, ya que había más interés en criticar que en pregonar, eso sin contar la larga duración del anterior. Este año el elegido ha sido alguien que ha estado sonando siempre: el periodista Antonio García Barbeito, que ya tiene varios pregones (y no solo cofrades) a sus espaldas.

Para acabar, solo volver a decirlo: ya quedan 40 días...
Fin de una fiesta...
Hoy 17 de febrero acaba oficialmente el carnaval, aunque en Cádiz la fiesta sigue hasta el domingo. Como todos los años, el carnaval gaditano tuvo su gran previa con el concurso de agrupaciones, cuya final supuso el comienzo de la gran fiesta en la ciudad. Los ganadores eran más o menos los que el público esperaba, quizás el triunfo de la comparsa Los Santos de Bienvenido fue más sorprendente teniendo en cuenta la magnífica actuación durante todo el concurso de Los Majaras con Medio Siglo. Y es en el tema de comparsas donde tengo que mostrar mi desacuerdo con el jurado al no haber incluido entre los finalistas la comparsa Las Noches de Bohemia de Juan Carlos Aragón en favor de la de Antonio Martín, a pesar de los que dicen muchos, pero ya se sabe: "El libro de los gustos está en blanco." Como siempre enorme el Selu, aunque con un nivel algo más bajo teniendo en cuenta a Los enteraos.




El sábado anterior al de la final puede ir a la Tacita para asistir a la última sesión de Cuartos en el Falla, visita turística incluida por la zona antigua de la ciudad (Puerta Tierra pa'dentro), la verdadera Cádiz según los gaditanos. La visita por supuesto no hubiera sido posible sin el Amy Winehouse de Cai, que fue un magnífico anfitrión y sin él aún estaríamos dando vueltas por la Viña(para que saber que barrio es este, si yo fuera de Cádiz el blog se llamaría "Crónicas desde la Viña").




Ya en el Falla tuvimos la suerte de conocer a uno de los mejores comparsistas, quizás el mejor, Antonio Martínez Ares, quién se mojó con nosotros como no lo hizo en Onda Cádiz. Respecto a la sesión, se podría decir que la mejor de Cuartos, con chirigotas del nivel del Love, Vera-Luque (primer premio con Los que van por derecho) o el ya mencionado Selu. En comparsas actuaron de las punteras G-15 de los Carapapas y Medio Siglo de los Majaras (segundo premio). El coro a pesar de ser bueno no pasó a Semifinales y el cuarteto podría haberse colado en la Gran Final.

Aunque no volví la semana siguiente, el sábado pude disfrutar de las agrupaciones en Sevilla, donde actuaron en la sevillana plaza del Triunfo agrupaciones como el coro de Julio Pardo, Los parapapá (Kike Remolino), Los Santos y Los pre-paraos, bombazo esta última este año en el Falla.

Ya a esperar hasta el carnaval del año que viene, aunque aquí en Sevilla lo mejor vendrá dentro de 40 días...


Edito: Foto con el telón del teatro de fondo puesta a petición de Andrés Pavón, que no aparecía en la otra.
Otro con blog
Con este artículo comienza su andadura mi blog. Otro de los muchos estudiantes de Periodismo que se crea uno y que ocupa un pequeño hueco en la red con su blog personal. Antes que nada me presento para los que no me conozcáis. Me llamo Pablo y estoy estudiando 1º de Periodismo en la Universidad de Sevilla, de donde soy, más concretamente del barrio de Triana (como ya supongo que os habreis imaginado por el título y la dirección).

La cantidad de artículos no tendrá un número limitado, algunas semanas publicaré más y otras menos y estos tratarán sobre diversos temas: fútbol, Semana Santa, música, vídeos, reflexiones, carnavales, la Fcom, Triana, Sevilla...Intentaré mantener en elos una postura neutral (que conste el intentaré).

Sin más me despido hasta el próximo artículo esperando vuestras visitas. ¡Un saludo gente!